El león que no sabía escribir

El león que no sabía escribir es un libro sencillo, original que nos habla de la importancia de leer y escribir. Pero también nos da una ración de humildad y paciencia frente a una de orgullo e impaciencia.

el leon que no sabia escribir

Información
Título El león que no sabía escribir
Autor Martin Baltscheit
Editorial Lóguez Ediciones
ISBN 978-8496646032
Ver en Amazon comprar en amazon

Un león orgulloso y una leona paciente

Tenemos como protagonista al rey de la jungla, el más fiero, temible, orgulloso y vanidoso de los animales: el león 🦁.

Este león no sabía escribir, pero no le importaba pues le bastaba con rugir.

Hasta que un día se encuentra con una leona. No cualquier leona, una leona lectora, toda una dama. Entonces león recuerda que a las damas se les escriben cartas, pero ¡oh, no! Él no sabía escribir. Por primera vez en su vida tendría que buscar ayuda.

el leon que no sabia escribir

Aquí comienza su andadura por la jungla, pidiéndole ayuda a distintos animales para escribir la carta a su leona.

Con el pequeño inconveniente de que cada animal que acepta ayudarle escribe en la carta lo que a ellos les gustaría. Nada que ver con lo que le gustaría a un león, y menos a una leona.

Nuestro león se va enfadando con cada carta fallida un pelín más, hasta que la bomba estalla. 💣

Entonces, león comienza a rugir y a rugir. En cada rugido expresa todo lo que él escribiría en su carta. Leona, que lo había escuchado todo, le pregunta que por qué no escribe él su carta si tan claro tiene todo lo que quiere decirle. León, un tanto avergonzado, se sincera y le cuenta que no sabe escribir. Pero ella lo lleva bajo su árbol y le enseña la letra A de amor.

el leon que no sabia escribir

El león que no sabía escribir: Un libro ideal para primeros lectores

Se trata de un libro ideal para edades de inicio de la lectoescritura (4 a 6 años), ya que se sentirán identificados con el león y se motivarán para continuar con el esfuerzo que supone este aprendizaje.

Es muy importante saber leer y escribir para poder comunicarnos de otra forma que no sea solo oralmente. Para poder comprender todo lo que veamos y no ser víctimas de engaños, para disfrutar del placer de la lectura, apreciar el arte de los versos en poesía, de los sentimientos escritos y de la personalidad de los trazos delineados con las manos. ¡Qué bonito es leer y escribir!

Sin embargo, el libro va más allá. No se queda solo en la importancia de la lectoescritura. Nos habla del orgullo, de la vanidad del león que se cree todopoderoso en su posición de Rey de la Selva.

Aunque, más tarde, se dará cuenta de que no es tan autosuficiente como creía, y necesita ayuda de los demás, igual que todos la necesitamos en algún momento de nuestra vida. No podemos vivir creyéndonos intocables y que lo sabemos todo. Siempre hay cosas que aprender de los demás y compartir con ellos.

Leona, por su parte, nos da una lección de paciencia y humildad desde su posición, casi pasiva, durante la historia. Se ofrece a ayudar al león sin pedir nada a cambio ni mostrarse superior a él por su sabiduría en ningún momento.

el leon que no sabia escribir

Características de El león que no sabía escribir

La estructura repetitiva, a lo largo de la narración, provoca carcajadas sonoras entre las ranitas del estanque. También, da pie a la participación y dramatización de los peques durante la lectura. Esto hace que sea más dinámica y atractiva para estas edades.

Las ilustraciones son sencillas, infantiles y divertidas, generando risas en muchas de sus páginas. Su portada y contraportada llaman la atención por su forma de sobre con diversos sellos e, incluso, con remitente. Un sobre que nos recuerda que en el interior descubriremos un mensaje. Así que ¡adelante!

Un libro bonito, que vale la pena tener en tu biblioteca

Se trata de un libro con pinceladas de mensajes bonitos y trascendentales para los niños/as, sin dejar de ser un libro para disfrutar del mero placer de la lectura infantil.

 

El león que no sabía escribir: Actividades

A continuación, os detallamos nuestra propuesta didáctica para 5 años de Infantil o 1º de Primaria. Este libro lo hemos utilizado en dos etapas tan distintas, pero a su vez similares como son Educación Infantil y Primaria.

Al final de la primera, en el curso de 5 años, y al principio de la segunda, en Primero de Primaria, son los dos cursos álgidos del proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

Este libro es aprovechable para estos dos cursos, y también para los adyacentes. Eso sí, adaptando la actividad.

La propuesta consiste en:

  1. Organizar una asamblea mostrando el libro y sugiriendo una lluvia de ideas (brainstorming) acerca de lo que les sugiere por fuera, portada y contraportada. Al tener apariencia de carta, seguramente algunos niños centrarán su intervención en este hecho. Si ninguno lo hace, tendremos que intentar orientarles hacia ello.
  2. Aprovechando esta relación, les hablamos sobre lo que son las cartas, ya casi obsoletas en beneficio de los emails, pero que aún son una canal importante de comunicación, que no debemos olvidar porque guardan una esencia especial que no puede ser sustituida por el frío correo electrónico. Les contamos los elementos de una carta (emisor, remitente, el sello, el matasellos y el mensaje).
  3. Leemos el cuento completo. Para la lectura de cuentos es muy importante enseñar al público el libro, jugar con el tono de voz y gesticular todo lo posible.
  4. Después de la lectura, cada niño y niña escribe una carta para leona. No hay problema si aún no saben escribir, pueden utilizar dibujos y/o preescritura.
  5. Por último, les daremos un sobre para que doblen la carta y la metan dentro. Escribirán el remitente y el destinatario en el sobre, y pegaremos un sello o pegatina (en caso de no tener ninguno de los dos, siempre existe la posibilidad de dibujarlo, ¡bendito dibujo! 🎨).

Descargar PDF de la propuesta aquí:

 

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario