Un libro terroríficamente divertido

Hoy os traemos la divertida historia de un astuto ratón y un inusual monstruo: El Grúfalo.

Nosotros tenemos dos ejemplares de este libro en inglés. Por un lado, el libro gigante, el de guerra, lo hemos usado tanto en clase que lo he tenido que restaurar dos veces. Por otro, el normal de tapa blanda, este bien cuidadito en la balda más cómoda de la estantería.

gruffalo

The Gruffalo, nombre que recibe en su versión original, es un cuento publicado en 1999 por la pareja artística y personal de escritora-ilustrador formada por Julia Donaldson y Alex Scheffler. Ha sido un éxito rotundo con más de 13 millones de copias vendidas por todo el mundo (datos de febrero de 2015). Se ha traducido a 59 idiomas, traspasando todas las fronteras y culturas. También hicieron un corto del Grúfalo, nominado a los Oscars (más abajo os dejo el tráiler).

Información
Título The Gruffalo / El Grúfalo
Autor Julia Donaldson
Ilustraciones Alex Scheffler
Editorial McMillan (inglés) / Bruño (español)
ISBN 978-8469605356
Ficha en Amazon comprar en amazon

La historia original está escrita en pareados, muy divertidos de leer y escuchar (incluso a niños que no comprendan el inglés). La traducción en español pierde la esencia de la rima, por lo que a mí me gusta menos. Sin embargo, sigue siendo un cuento muy recomendable como regalo o como préstamo en la biblioteca.

Creedme, si hago una introducción así, es porque el libro realmente lo merece.

Julia Donaldson

Aunque las ilustraciones de Scheffler son geniales, me siento en la obligación de contaros algo de la escritora. De hecho, las historias de Julia Donaldson merecerían no una entrada, sino un blog entero exclusivo. Ha publicado 74 historias infantiles y ganado más de 50 premios literarios. Es, sin duda, la mayor referente de literatura infantil en lengua inglesa y, por ende, una de las escritoras para niños más reconocidas a nivel mundial.

Es autora de otras obras de éxito como The room On the Broom, que tradujeron al español con el título ¡Cómo mola tu escoba!, al más puro estilo Onda Vital o A todo Gas (solo los más frikis entenderán el símil 😜), y que fue llevada a la gran pantalla.

Otros libros que me encantan de Julia, y que probablemente conozcas, son What the Ladybird Heard y Sharing a Shell.

The Gruffalo (El Grúfalo)

Como seguramente ya sabrás, el Grúfalo es un monstruo de afilados colmillos, púas moradas, rodillas arrugadas, verrugas venenosas y ojos naranjas. Da miedo, ¿verdad?

Sin embargo, primero hemos de hablaros del protagonista de la historia, que realmente no es el Grúfalo, sino un pequeño ratón. No es un ratón cualquiera, este es más listo que el hambre y, al ser asaltado por varios animales más grandes con abierto apetito, tiene que utilizar su ingenio para evitar terminar en el estómago de alguno de ellos.

Cuando el ratón iba caminando tranquilamente por el bosque apareció un zorro:

«Where are you going to, little brown mouse? Come and have lunch with in my inderground house.»

«¿Dónde vas, pequeño ratón? Ven a comer a mi casa bajo tierra»

El ratón, que de tonto no tiene un pelo y sabe de las intenciones carnívoras del perspicaz zorro, le dice que no puede ir porque ha quedado con un…. ¡Grúfalo! -se le ocurrió de repente-.

El Grúfalo es una criatura de colmillos terribles, garras terribles, y dientes terribles en sus mandíbulas terribles. Y su comida favorita es… ¡zorro asado!

Podréis imaginar que, ante los nuevos acontecimientos, el zorro decide huir con el rabo entre las piernas.

Y así, se van sucediendo diferentes animales hasta que el ratón se topa de lleno con una lección por ir de listillo, ¡el Grúfalo!

Beneficios de leer El Grúfalo a tus hijos o alumnos

  1. Puedes (y deberías) leerlo en una sesión, pero no se te hará ni muy corta ni muy larga.
  2. Es un libro con moraleja. Es más importante aprender muchas cosas para ser listo que ser más grande y fuerte. La inteligencia por delante de la fuerza.
  3. Si lo compras en inglés, es una perfecta introducción a la poesía y a la rima.
  4. Es un libro muy divertido. De esos que te hacen disfrutar de la lectura. En los primeros años de lectura (y pre-lectura) es muy importante no cargar a los niños y niñas con libros gruesos llenos de texto. Tenemos que ayudarles a hacer de la lectura algo que guste hacer.
  5. Es un cuento perfecto para quitar el miedo a los monstruos de los niños y niñas. Si tu hijo/a tiene miedo a los monstruos, en este libro verá al Grúfalo en una faceta divertida y buena. ¡No solo no da miedo, sino que cae muy bien!

 

En este enlace tienes a tu disposición 10 de los grandes éxitos de Julia Donaldson (en inglés). Nosotros lo tenemos y todos valen la pena:

 

Cuento para utilizar en clase de inglés

The Gruffalo es un libro súper recurrido para story telling o cuentacuentos por dos motivos principales:

  • Por su capacidad de atracción de los peques:
    • Esto sucede gracias a la estructura que tiene en pareados, generando así rimas continuas que no se prolongan en interminables versos.
    • El hecho de que el protagonista sea un ratón pequeñito hace que se sientan identificados y, cuando encima este ratón es tan listo que consigue con su astucia vencer a otros animales más grandes, genera una conexión empática muy especial.
    • Por último, las ilustraciones de los animales que aparecen en el cuento son geniales. Si vemos ahora los cuentos que teníamos cuando éramos pequeños, observamos que las ilustraciones no llaman a leer el libro, ni siquiera a ojearlo. Los dibujos del Grúfalo no han perdido ni un ápice de su esencia en más de 20 años de existencia.
  • Por las posibilidades que brinda a la hora de incluir materiales que aporten valor a la historia:
    • Es un libro tan conocido mundialmente que cuenta con multitud de material pedagógico disponible en internet.
    • Al tratarse sobre animales y monstruos, es fácil elaborar personajes plastificados o de peluche.

Os dejamos un vídeo de un story telling que grabamos como recurso para la cuarentena por el Covid-19:

Y aquí un PDF para descargar con material para trabajar el cuento en clase o en casa:

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comparte esta entrada

Deja un comentario