6 libros para trabajar las emociones

Hoy os traemos un recopilatorio de los mejores libros para trabajar las emociones para niños de educación infantil y primaria.

La inteligencia emocional, usualmente denominada en el mundo educativo como educación emocional, sigue en auge, pero hay que entender que no es una moda pasajera. Ha venido para quedarse.

Este tipo de inteligencia se empezó a investigar a raíz del descubrimiento de las inteligencias múltiples.

colores

¿Qué son las inteligencias múltiples?

Siempre se ha relacionado la inteligencia con factores de lógica, de matemáticas o de memoria. En 1993 el neuropsicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, publicó su teoría de las inteligencias múltiples, que rompían con esta premisa tan arraigada incluso a día de hoy.

En su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Gardner explicó que no podemos considerar o no inteligente a una persona atendiendo únicamente a un factor. Descubrió que en nuestro cerebro existen diferentes inteligencias no una sola, redefiniendo el término inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos u ofrecer servicios en el ámbito cultural del sujeto.

Las 8 inteligencias múltiples (IIMM) que propone Gardner son:

  1. Lógico-matemática.

  2. Lingüística.

  3. Corporal-kinestésica.

  4. Espacial.

  5. Musical.

  6. Naturalista.

  7. Intrapersonal.

  8. Interpersonal.

No quiero entrar demasiado de lleno en las inteligencias múltiples, aunque es una teoría sumamente interesante. Si quieres seguir aprendiendo sobre ellas puedes acudir a este documento PDF.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Quizás esperabas encontrarte a la inteligencia emocional entre las 8 IIMM de Howard Gardner y te has extrañado al no verla en esa lista. Bien, lo cierto es que el término de inteligencia emocional es algo más moderno (no mucho más, seguimos a mediados de los 90), y surge como consecuencia de una derivación de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Encargadas del conocimiento individual y social, dichas inteligencias resultan clave para el desarrollo y el éxito de una persona.

Definir la inteligencia emocional es bastante ambiguo, pero básicamente hemos de entender que se refiere a la capacidad que tienen las personas para sentir, entender, controlar y modificar las emociones de sí mismo/a, y también las de otras personas. Se trata de equilibrar y dirigir las emociones.

6 libros para trabajar las emociones

Emocionario

No podríamos hacer un recopilatorio de libros para trabajar las emociones con niños y niñas sin hablar de este genial diccionario de emociones. Incluye definiciones adaptadas a partir de 6 años con ejemplos incluidos, tratándolas con un lenguaje excelente para pequeños.

Si a esto añadimos que existe cantidad de material gratuito para trabajar en el aula y en casa con este libro, podríamos decir que se convierte en el manual por excelencia que no puede faltar.

emocionario lista emociones

La publicación de este libro supuso un antes y un después en el mundo de la educación emocional en España. Multitud de maestros crearon material de calidad para trabajar las emociones a raíz del Emocionario, como los proyectos publicados en el blog El Aula de Elena: El emocionario y el emocionario musical.

La propia editorial aprovechó el tirón para publicar este material en su página web.

emocionario

Emocionario: Di lo que sientes

El monstruo de colores

el monstruo de colores

El monstruo de colores se ha convertido en el otro gran referente de la educación emocional. En este caso, se trata de un álbum ilustrado. El monstruo cambia de color según la emoción que está experimentando. Este hecho, el de dar un color a cada emoción (amarillo – alegría; tristeza – azul; ira – roja; rosa – amor; negro – miedo; calma – verde) nos abre un abanico de posibilidades a la hora de crear materiales para que los peques identifiquen más fácilmente sus propias emociones.

el monstruo de colores

Uno de mis profesores de la carrera, Juan R. Muñoz, compuso una canción muy pegadiza. Os dejo un vídeo de la canción hecho por unas maestras de lengua de signos, es fabuloso.

el monstruo de colores

El monstruo de colores

Manual para soñar

manual para soñar

De los creadores del Emocionario nació Manual para soñar. Se trata de un libro ilustrado donde cada página cuenta una historia de superación espectacular que siempre resulta ser un hecho real sobre alguien conocido. Algunas historias son conocidas, pero la mayoría no lo son tanto y muestra a los niños que todos pueden conseguir lo que quieran si de verdad creen en ello y se esfuerzan por lograrlo.

manual para soñar

Es un libro ideal para subir la autoestima de los niños.

manual para soñar

Manual para soñar

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Este libro es una especie de manual para padres y madres con todo lo necesario para trabajar la inteligencia emocional.

En primer lugar, viene una breve guía sobre las emociones y su importancia para el desarrollo socio-afectivo.

Cuentos para educar con inteligencia emocional

A continuación vienen cuentos para trabajar cada una de ellas. Están ideados para ser contados. Tienen unas 6 páginas como las mostradas a continuación, por lo que dan de sobra para una lectura nocturna, por ejemplo.

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Cuentos para educar con inteligencia emocional

Yo mataré monstruos por ti

Se trata de un libro escrito por Santi Balmes, cantante del grupo indie Love os Lesbian.

yo matare monstruos por ti

Contiene una historia minuciosamente elaborada para eliminar el miedo a los monstruos en la oscuridad. ¿Quién no ha temido dormir con una pierna o un brazo fuera del perfecto prisma imaginario que esboza nuestro colchón hacia arriba por si un malvado ser nos agarrara desde debajo de la cama?

yo matare monstruos por ti

Tras leer este libro seguro que tu mente dejará de jugarte esa divertida pasada. 😁

Tiene un tono humorístico muy característico de su obra. Y es que Santi ha escrito también libros como este para eliminar los celos entre hermanos, así como libros de relatos y poemas.

yo matare monstruos por ti

Yo mataré monstruos por ti

Diario de las emociones

Está muy bien que cultivemos la inteligencia emocional de nuestros peques pero, ¿y la nuestra? ¿Acaso los adultos ya tienen al 100% completada su inteligencia emocional, como si de una barra de energía se tratara?

diario de las emociones

Diario de emociones busca dar respuesta a estas cuestiones. Sin embargo, es importante remarcar que estas actividades están pensadas tanto para niños como para adultos. Se trata de un libro de ejercicios creativos relacionado con las emociones. Está destinado a adultos (y no tan adultos por dentro), y te ayuda a tratar tu propia inteligencia emocional con información concisa y breve, y con mogollón de actividades creativas para cada emoción básica: calma, miedo, rabia, tristeza y alegría.

diario de las emociones

Diario de las emociones

Bonus: 2 libros para trabajar las inteligencias múltiples

libros inteligencias multiples

Para finalizar el artículo, os dejamos con tres libros útiles para las inteligencias múltiples:

  • Genial Mente: Genio, el protagonista de este libro, es un monstruo genial. Tiene 8 colores, uno por inteligencia, y propone un total de 48 retos para los pequeños lectores, todos orientados al desarrollo de las IIMM. Puedes ver su ficha de Amazon aquí.
  • Inteligencias múltiples en Educación Infantil: Se trata de un libro de pedagogía, escrito por una maestra de infantil y destinado también a maestros. Cuenta con buenas propuestas para llevar a cabo en el aula con diferentes ejemplos de cada una de las inteligencias mútiples. Aquí tienes la ficha de Amazon.

¡Esto es todo! Si has llegado hasta aquí te doy las gracias porque has demostrado ser una persona implicada en la pedagogía, ya sea de tus hijos o alumnos. Y si te ha gustado la entrada, valoranos con muchas estrellitas que nos motivan a seguir escribiendo entradas de este estilo. 😊 Si os ha parecido interesante esta entrada, seguro que también os lo parece la propuesta didáctica con el maravilloso libro de La coleccionista de palabras.

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 2,50 de 5)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario