Cuando las niñas vuelan alto

Cuando las niñas vuelan alto es un libro para ideal para el empoderamiento femenino.

Una historia de unas niñas luchadoras, llenas de esperanza por todas nosotras. Se trata de una historia de ánimo para que todas las niñas sean lo que quieran ser en la vida sin importar prejuicios, apariencias o críticas sociales.

Es un libro infantil de la colección Lumen Ilustrados -editorial Beascoa– capaz de abrir los ojos a muchos adultos en muy pocas páginas.

Se trata de un álbum indicado entre los 4 y los 8 años de edad. Márgenes ampliables, como siempre insistimos, dependiendo del grado de madurez del lector.

Información
Título Cuando las niñas vuelan alto
Autor Raquel Díaz Reguera
Editorial Beascoa
ISBN 978-8448849023
Ver en Amazon comprar en amazon

cuando las niñas vuelan alto

Argumento de Cuando las niñas vuelan alto

Un álbum que nos cuenta la historia de tres fantásticas niñas: Adriana, Jimena y Martina. “Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta”. Ellas podríamos ser cualquiera de nosotras o de nuestras hijas o alumnas. Un libro para concienciar de la situación social de la mujer.

Adriana es una niña bajita, delgadita que quiere ser piloto. Jimena es una niña silenciosa, le encanta leer y escribir, de mayor quiere ser escritora. Martina es una niña redondita y sueña con ser violinista.

cuando las niñas vuelan alto

Tres niñas diferentes por fuera y por dentro, tres personas con sueños y metas. Tres niñas felices que no pierden la ilusión gracias al señor SIQUIERESPUEDES. Este señor se encarga de tejer las alas invisibles para todos aquellos que tienen sueños por cumplir.

Pero como en toda historia que se precie tenemos unos malos malísimos, una banda dirigida por don NOLOCONSEGUIRÁS y formada por cuatro malísimos.

El Señor Reflejos con su espejo y sus palabras ofensivas, que todas hemos escuchado alguna vez por desgracia, gorda, enana, gafotas, larguirucha, …

La Señora Belleza Exterior siempre con su cinta métrica y su lema “hay que ser alta y delgada” como las modelos, las actrices, …

El señor desigualdad cargado con su saco de los “MENOS”, ellas corren menos que ellos, ellas son menos fuertes que ellos, …

Y, finalmente, Señor-ITA con su saca llena de “tienen que ser”, tienen que ser bonitas, princesitas, …

Cada componente de la banda va echando piedrecitas en las mochilas, zapatos y ropa de las tres niñas para que así no puedan usar sus alas para volar y cumplir sus sueños. Ya no toca el violín Martina, Jimena escribía cuentos de chicos solo, Adriana no quería ser piloto era muy difícil ahora sería azafata.

cuando las niñas vuelan alto

Hasta que un día observan a una niña más pequeña llena de sueños, tal y como eran ellas antes, pero ¿qué ha pasado? ¿por qué han cambiado tanto? Y deciden jugar, correr, saltar y así, se van deshaciendo de cada una de las piedrecitas que les han ido escondiendo en su mochila, ropa o zapatos.

Así hacen una gran montaña de piedras y suben a la cima usando sus alas de nuevo, esas alas con las que todo el mundo puede llegar tan alto como quiera.

Un libro para reflexionar sobre el empoderamiento femenino

Cuando las niñas vuelan alto nace de las reflexiones de su autora como madre, de la observación de la infancia de su entorno. Raquel reconoce este libro como fruto de la búsqueda de respuestas ante los cambios de conducta que van adoptando las niñas conforme van creciendo y madurando. Cambios de conducta en las niñas provocados por la sociedad que va minimizando las capacidades de las mujeres y llenándolas de prejuicios y estereotipos muy alejados de la realidad.

Estereotipos femeninos

Es una historia inspiradora que busca concienciar a la sociedad sobre los estereotipos que se transmiten a las niñas y adolescentes y que tanto daño les causan de forma inconsciente. Niñas que acaban creyendo que lo más importante es ser alta, delgada, saber de moda, maquillarse o ligar. Dejando de lado tantos y tantos sueños que han ido construyendo desde niñas pero que después se ven mermados por los prejuicios y el patriarcado social.

El autoconcepto y la autoestima

Con este libro podemos trabajar muchos aspectos importantes y de hecho necesarios en la infancia. Podemos tratar el autoconcepto y la autoestima, dos claves fundamentales en la infancia para que lleguen a una adolescencia sin miedos, con seguridad en ellas mismas y sus sueños.

Además, se puede hablar sobre las etiquetas de la sociedad, las etiquetas que nos han puesto toda la vida a las mujeres y que nos siguen poniendo hoy en día aún. Dialogar sobre los prejuicios que se tienen sobre el sexo femenino como por ejemplo sus trabajos, futuros, vida familias, procreación, etc.

Y también tratar la empatía, sobre todo con los niños varones, que se pongan en el lugar de sus amigas, compañeras, hermanas, madres y pensar en cómo se sentirían ellos en esas situaciones.

cuando las niñas vuelan alto

Ilustraciones

Las ilustraciones de este libro muestran una excelente expresividad en cada uno de los personajes y sentimientos que se pretenden transmitir en cada momento. Quiero resaltar que los ojos de cada una de sus protagonistas dicen mucho de sus emociones en cada momento, algo realmente difícil de conseguir en una ilustración. También son ilustraciones llenas de color y alegría. La banda de los malos malísimos tiene unas ilustraciones cómicas con el fin de generar risas entre los peques.

Conclusión

Este libro es ideal para regalar en cualquier época a cualquier niña o niño, ¿por qué no?, pero especialmente durante el mes de marzo. Ya que durante ese mes demostramos que luchamos por nuestros derechos como mujeres, como personas igualmente.

Una historia para abrir los ojos a niños y adultos, para ayudar a las niñas a luchar por sus sueños y a conservar sus alas durante toda la vida y volar todo lo alto que quieran.

 

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario