La Ranita Lectora: ¿Quiénes somos?

la ranita lectora

La Ranita Lectora es un blog de recomendaciones de literatura infantil. Te traemos los mejores cuentos para que crezca en tus hijos/as o alumnos/as la semillita de la pasión por la lectura.

Se trata de un proyecto compartido entre una pareja de maestros, Isa y Paco. Queremos compartir con vosotros los mejores libros que hemos ido adquiriendo con el paso del tiempo.

¿Por qué el nombre de La Ranita Lectora?

Toda la idea de comenzar con esta web empezó en pleno confinamiento. Cuando tuvimos que pensar en un nombre para un blog de literatura infantil, ya sabíamos que tendría que partir de la magia, la imaginación, de algo que no podría pasar empíricamente hablando.

De modo que, miramos a nuestro alrededor y ambos lo tuvimos claro: Teníamos una figura grande de una rana con corona decorando nuestra terraza. Era sencillamente perfecta para convertirse en nuestra insignia. Así que, le hicimos una buena sesión de fotos, (¡y las que le quedan!) y comenzamos con el diseño de la web, la parte más técnica.

Analizamos libros en inglés y en español

Nuestra biblioteca es bilingüe en español e inglés debido a que ambos enseñamos la lengua anglosajona además de la propia. Como somos conscientes de las grandes inquietudes que tienen las familias por que sus peques crezcan desarrollando el inglés, incluiremos reseñas y recomendaciones de libros en este idioma de autores reconocidos.

El álbum ilustrado: nuestro eje angular

Aunque nos encanta todo tipo de literatura infantil, lo cierto es que por nuestra etapa preferente nos hemos «especializado» en el álbum ilustrado. Se trata de una manifestación artística donde imagen y palabras se organizan entre sí en una simbiosis extraordinaria que crea una base ideal para la imaginación y el aprendizaje.

la ranita lectora the very hungry caterpillar

Edades de los cuentos

La mayoría de los libros que reseñamos en este blog se dividen en tres etapas:

Los cuentos diseñados para esta edad son los que más nos gustan y con las que trabajamos en el día a día.

Sin embargo, también esperamos en un futuro relativamente próximo empezar a trabajar con libros recomendados para niños de entre 8 y 12 años.

Materiales didácticos y recursos para cuentacuentos

Muchos de los libros que analizamos los hemos utilizado en clase como recurso pedagógico. Aprovechando esta circunstancia, en La Ranita Lectora encontrarás además material didáctico para descargar en PDF (normalmente), así como cuentacuentos en vídeo y material para que tú mismo/a lo lleves a la práctica.

Si quieres saber más sobre nosotros y nuestro proyecto visita nuestra entrada de bienvenida.

¡Ven, salta al estanque de nuestra ranita lectora!