Un clásico de lo más original: La pequeña oruga glotona.

 the very hungry caterpillar 1

The very hungry caterpillar o “La pequeña oruga glotona” en nuestro idioma se ha convertido en un cuento clásico en la infancia. Abriendo un nuevo camino y definición para cuentos clásicos, claro está. Ya que anda muy alejado de los tradicionales como Caperucita, Los tres cerditos, etc. o de las narraciones clásicas Disney cargadas de estereotipos. Los cuales son indudablemente dañinos para nuestros peque lectores y contrarios a lo que incentivamos actualmente en nuestra sociedad y cultura.

Entonces, ¿por qué hablamos de cuento clásico? Pues porque se ha convertido en un best seller traducido a 66 idiomas con más de 50 millones de copias vendidas.

Información
Título The very hungry caterpillar (La pequeña oruga glotona)
Autor Eric Carle
Editorial Puffin Books
ISBN 978-0140569322

Al mismo tiempo, cuenta con múltiples y diversos formatos adaptados a diferentes rangos de edad desde los 0 hasta los 6 años. Pasando por cuentos de tela, de plástico para los baños, con marioneta de dedo, cuento de cartón súper resistente y útil en los primeros años. Hasta, finalmente, llegar a la historia presentada en tapa dura con páginas finas (un libro al uso, que diríamos).

Además, se ha convertido en un libro tan famoso y reconocido mundialmente que cuenta con innumerables recursos en internet. Entre ellos podemos encontrar cuentacuentos, fichas post-lectura, manualidades, marcapáginas, etc. Todo esto lo convierte en un imprescindible en cualquier peque estantería que se precie.

Os invitamos a bichear la página web del propio autor en la que podéis encontrar recursos súper chulos y descargables sobre esta historia y otras.

Eric Carle: El collage impresionista

Si Julia Donaldson era la gran estandarte viva de la literatura infantil británica, sin duda Eric Carle es su homólogo alemán. Nacido en Nueva York y criado en Alemania, Eric pronto se convirtió en un famoso y reconocido escritor e ilustrador. Cuenta en su haber con más de 70 obras ilustradas, algunas también escritas por el mismo. Ésta en concreto es su obra más reconocida. La primera edición apareció en 1969.

Todas sus historias se centran en su amor y sabiduría por la naturaleza. Temas que también resultan muy interesantes para la mayoría de los niños.

Sus libros además de divertir y entretener siempre tienen un segundo objetivo, que es transmitir ese conocimiento y pasión por el mundo de la naturaleza que él posee.

La pequeña oruga glotona

the very hungry caterpillar 1

La historia de la oruga glotona es súper sencilla de contar, pero a la vez, nos cuenta tantas cosas de forma implícita que te deja con la boca abierta. La narrativa comienza con un huevo del que ¡pop!, nace una pequeña y hambrienta oruga.

La oruga comienza a buscar comida y así es como a través de cada día de la semana la oruga va atravesando y comiendo una fruta distinta. Eso sí cada día de la semana va asociado a su número. Es decir, el lunes come una fruta, el martes dos, y así… ¡hasta el sábado!

El sábado come muchísimas cosas, algunas no muy sanas…Y esa noche la pobre oruga tiene un dolor de barriguita tremendo. Pero aprende la lección, y el domingo la oruga solo come, lo que comen todas las orugas, una hoja verde y rica.

Y así, consigue dejar de tener hambre, se encierra en su capullo y un tiempo después… sale una preciosa mariposa.

El collage, una maravilla

the very hungry caterpillar

Tal como decíamos de su estilo de narración propio en cuanto a temas de la naturaleza, Eric Carle posee un estilo ilustrativo diferenciado y original. Todas sus ilustraciones están creadas con la técnica del collage, usando diferentes trozos de papeles y colores brillantes. De esta forma consigue que los niños se sientan identificados con sus ilustraciones. Nuestros peque-lectores sienten que ellos mismos pueden hacer esos dibujos con collages.

La oruga glotona en desplegable

La versión de La pequeña oruga glotona en desplegable con pop-ups es una pasada. Está editada por la conocida editorial de álbumes ilustrados Kókinos (si no la conoces, echa un vistazo a sus títulos en su web).

La historia, por supuesto, es la misma. Mismo texto y mismas ilustraciones, pero en un formato mucho más llamativo para el público más infantil. ¿A que mola? Aquí podéis ver su precio actual.

Por qué no puede faltar en tu biblioteca infantil

Este libro como dice nuestro título es un “must” en las edades 0-6 años. Tanto en inglés como en español. Nosotros tenemos la versión en inglés como podéis ver en las imágenes, así que normalmente lo contamos en este idioma.

Con él podemos disfrutar de la lectura, que es lo fundamental que debemos perseguir en toda historia infantil. E igualmente trabajar los días de la semana, números, colores y alimentos en cualquiera de los dos idiomas. Pero si queremos profundizar aún más, podemos trabajar la importancia de la alimentación saludable y biología con la transformación de la oruga en mariposa.

the very hungry caterpillar

Nosotros en clase hemos aprovechado esta historia sobre todo para trabajar los días de la semana y la comida en inglés en 1º y 2º de primaria. Mientras que en infantil nos hemos centrado más en colores, números y días de la semana.

Os dejamos algunas imágenes que teníamos a mano de actividades realizadas tras el cuentacuentos en el aula. En una podéis observar como entre todo el grupo hemos formado nuestro «very hungry caterpillar». En la otra imagen además de formar nuestra oruga, hemos añadido los días y lo que comía. Esta segunda actividad se realizó en equipos de trabajo cooperativo en inglés y la verdad es que fue todo un éxito. Aquí podéis descargar en PDF un montón de este libro y otros de Carle.

caterpillar

Sin embargo, aunque trabaje tantos contenidos no se trata de un libro meramente educativo, Si no que al hacerlo de una manera tan simple pasa desapercibido para los peques que lo aceptan como un libro divertido para reír y disfrutar.

Aquí tenéis un material propio que hemos elaborado para vosotras y vosotros:

Conclusión

Puede que pequemos de infantiloides al recomendar este libro hasta para su uso en el primer ciclo de primaria (6-7 años). Es cierto que en esas edades lo utilizamos únicamente en el área de inglés, por lo que podría tener más sentido. No podemos obviar que es un libro pensado para la etapa de 0 a 3 años. Sin embargo, creemos firmemente que de esta historia subyace una relación muy estrecha con una moraleja muy importante: la avaricia rompe el saco.

Os dejamos los precios actualizados en Amazon. Al contrario que otros títulos como The Gruffalo, este lo recomendamos por igual en cualquier idioma.

Versión en castellano:

Versión en inglés:

 

Otras obras de Eric Carle

Aunque La pequeña oruga glotona sea su obra más reconocida, también cuenta con otros títulos muy conocidos y traducidos a varios idiomas. Entre ellos os queremos destacar los siguientes (os dejamos traducción al español y título original):

Todos ellos nos encantan y nos parecen ideales tanto para leer en inglés como en español a los peques. Tienen esa narración sencilla e ilustraciones típicas de Eric que nos enamoran. Como podéis intuir solo con los títulos todos hablan de temas de la naturaleza. ¡Os animamos a descubrir más de sus obras que son muchas y a compartirlas con nosotros en los comentarios!

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario