El mundo de las lágrimas

Marco es un niño curioso, como cualquier niño o niña de su edad a quien le han sabido despertar el gusanillo por el aprendizaje.

Un día, observa a una niña que se encuentra por la calle, estaba llorando, y se propone descubrir por qué caen las lágrimas. A lo largo de este libro irá descubriendo las distintas emociones que provocan nuestras lágrimas y de dónde nacen, siempre guiado por un adulto que hará el papel de coach.

Información
Título El mundo de las lágrimas
Autora e ilustradora Paula Lleó
Editorial Babidi-bú
ISBN 978-8418911491
Ver en Amazon comprar en amazon

el mundo de las lagrimas - inteligencia emocional - educacion emocional

Más allá de El mundo de las lágrimas

El mundo de las lágrimas es un álbum ilustrado que aborda la temática de la inteligencia emocional, que llegó a la educación y cambió fuertes paradigmas impuestos desde hacía décadas. A diferencia de otras modas, la educación emocional ha llegado para quedarse, siendo una de las conocidas como habilidades blandas (soft skills), necesarias para el correcto desarrollo de las competencias interpersonales. La gestión de las emociones influye en el desarrollo de nuestra personalidad, habilidades comunicativas y estrategias de habilidades sociales y de autoconcepto.

el mundo de las lagrimas - inteligencia emocional - educacion emocional

La autora logra aproximarse a este enfoque tratando cuatro de las seis emociones básicas según Paul Ekman y Daniel Goleman, figuras clave del estudio científico de las emociones, y relacionándolas con las lágrimas.

En la historia se interpretan las lágrimas desde un punto de vista positivo u optimista, dándonos la posibilidad de expresar cualquiera de las emociones sin necesidad del uso de la palabra.

Este aspecto es fundamental para derribar barreras impuestas sociológicamente a lo largo del tiempo, especialmente en la infancia, a la hora de prohibir o desincentivar el llanto: «No llores» en su versión más suave buscando ser cariñoso/a o «¡basta de llantos!» cuando molesta y se quiere zanjar por medio de una orden autoritaria.

Paula Lleó pretende que todos podamos permitir(nos) las lágrimas reconociendo la emoción que las libera para, en primer lugar, aceptarla como una parte de nuestro ser y, en segundo lugar, para ser capaz de gestionar la emoción asociada en ese momento.

el mundo de las lagrimas - inteligencia emocional - educacion emocional

Actividades de inteligencia emocional

Al final del libro, encontramos tres sencillas actividades de educación emocional para llevar a cabo con los y las peques. Con tiempo, imaginación y algo de creatividad pueden ser útiles para realizar en casa o en clase.

Conclusión

La inteligencia emocional es uno de esos aspectos fundamentales que han de ser trabajados con paciencia y esmero desde bien pequeños. El mundo de las lágrimas es un sencillo álbum que recomendamos para niños y niñas entre 3 y 6 años de edad que puede ser realmente útil en el desarrollo de esta tarea.

Comparte esta entrada

Deja un comentario