Daniela Pirata

Daniela Pirata es uno de los mejores cuentos para educar en igualdad, en coeducación. Este álbum ilustrado trata la temática de los valientes, aventureros y temidos piratas desde una perspectiva que aleja esta imagen al rol masculino, dándole una oportunidad a las niñas para poder forjar su personalidad también en esta dirección.

La historia está contada en una tipografía que resalta vistosamente palabras importantes y por medio de unas ilustraciones divertidas, coloridas y explícitas.

Información
Título Daniela Pirata
Autora Susanna Isern
Editorial NubeOcho
ISBN 978-8417123116
Ver en Amazon comprar en amazon

daniela pirata

Cuento Daniela Pirata

A bordo del Caimán Negro, la embarcación más temida de todos los mares, navegan el capitán Orejacortada y su feroz tripulación.

Daniela siempre quiso formar parte de este terrorífico barco corsario (suena a Playmobil, ¿verdad? 😅). En el discreto velero Araña Saltarina, navega en compañía de un mono.

daniela pirata

Un día consigue encontrarlo. Al solicitar enrolarse en la tripulación del Caimán Negro, todos echaron a reir. ¡Una niña quería ser pirata en el barco más temido!

Orejacortada y sus secuaces acordaron establecer una serie de pruebas altamente difíciles relacionadas con la acción pirateril.

Una a una, Daniela va superandolas todas y dejando boquiabiertos a los piratas. Conforme iba pasando las pruebas, conseguía la admiración de todos los piratas, salvo el capitán Orejacortada, que ardía de rabia y envidia, ya que no tenía ninguna intención de que una chica formara parte de su tripulación.

¿Conseguirá Daniela ser admitida en el Caimán Negro?

daniela pirata

¿Te gustaría ser una pirata?

La década del 2010 ha dado mucho de sí en cuanto al tema de la equidad e igualdad de género. El movimiento feminista ha ganado peso social e institucional. En consecuencia, lo lógico sería pensar que este hecho también se haya hecho extensible a los niños y niñas.

Sin embargo, seguimos estigmatizando a los niños dependiendo del sexo con el que han nacido (o el que hemos interpretado, pero eso es otra historia): Colores azul y rosa, pendientes, tipos de vestimenta…

Es desolador pasar por la sección de juguetes de cualquier gran almacén y descubrir que, por más que intentamos eliminar el concepto de «juguete para niño» y «juguete para niña», aún sigue muy presente.

daniela pirata

No solo en los colores, también en el objetivo del juego. No hay día de Reyes que no vea en perfiles de redes sociales a madres poniendo imágenes de sus niñas de 2-3 años con su recién llegado carrito para bebés, fregona de juguete o set de maquillaje.

Trabajar la coeducación

Este libro pretende ser un muro de hormigón ante esta manera de actuar. Propone que las niñas también puedan jugar a aventuras, a ser valiente y luchadora. Y critica el pensamiento de que una niña no puede hacer ciertas cosas.

El mensaje de este libro es maravilloso y lo recomendamos encarecidamente.

 

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario