Un beso para Osito: El cuento más tierno y entrañable

Un beso para Osito es el libro más dulce y tierno de toda la colección que tenemos en casa. Es un álbum recomendado para cinco años, pero muy asequible y adaptable para edades comprendidas entre los bloques 0-3 y 3-6 años.

Este libro, igual que la mayoría de los que tenemos en casa, tiene su propia historia. Llegó a nosotros gracias a un cuentacuentos que disfrutamos de la gran maestra Teresa Flores.

A la cual tuvimos la oportunidad de conocer en unas Jornadas de Escuela Moderna que solemos realizar anualmente y qué recomendamos al 100%. Más que jornadas son un encuentro de familias, estudiantes universitarios, niños y maestros para intercambiar ideas, contenido, metodologías, etc.

un beso para osito

Información
Título Un beso para Osito
Autor Else Holmemund Minarik
Ilustraciones Maurice Sendak
Editorial Kalandraka
ISBN 978-8484648680

Se trata de un libro reeditado en 2015 por la fantástica editorial Kalandraka, adoramos sus cuentos y originalidad en cada uno de sus proyectos.

Sin embargo, el texto e ilustraciones son originales de 1968, lo que hace que sea aún más mágico y auténtico. Toda una reliquia de cuento infantil que merece la pena tener en nuestro estanque y en vuestras estanterías peque- lectoras.

Ilustraciones

Las ilustraciones que presenta Kalandraka siguen siendo las originales de Maurice Sendak. Ilustrador que resulta ser el autor (texto e ilustraciones) de otro libro genial del que pronto hablaremos, “Donde viven los monstruos”.

un beso para osito

Las ilustraciones de esta obra son muy cuidadas y con muchos detalles trazados en cada una de las siluetas realizadas. Aunque eso sí, es un libro sin color, las ilustraciones van realizadas en marrón y blanco, con algunos tonos de color verde, recordemos que son ilustraciones originales del año 68.

Sin embargo, a pesar de no tener colores en sus ilustraciones no penséis que la calidad de la historia no narrada se ve mermada en algún aspecto, sino todo lo contrario. La cantidad de detalles presentes en cada escena nos permite apreciar características tan realistas como la suavidad del pelaje de Osito, la porosidad de las vallas de madera, la frondosidad de los árboles y de la hierba en los paisajes trazados por el ilustrador.

Es uno de esos libros que tiene ese buen olor característico a libro antiguo sin importar las veces que lo hayas abierto. Uno de esos libros que nos traen recuerdos de añoranza de tantos cuentos e historias sentados en el cortijo de los abuelos o en la calle al fresco.

Un beso para Osito

El libro nos cuenta la historia de Osito 🐻 que realiza un dibujo que quiere regalar a su abuelita, entonces decide pedirle a Gallina 🐔 que le lleve el dibujo. El ave realiza el encargo y la abuela le manda un beso 👄 a Gallina para que le entregue a Osito. Y aquí es donde comienza la odisea…

Entre los distintos animales del bosque empiezan a pasarse el recado cada vez que se entretienen por el camino a casa de Osito o se cansan de llevar a cabo su cometido. Al final, Osito recibe su beso de parte de Abuela y al intentar devolvérselo Gallina, ésta no quiere ni oír hablar de ello. 😂😂

un beso para osito

El libro tiene una narración sencilla y breve con la cual nos habla del compromiso y la responsabilidad. Dos temas muy importantes, y en ocasiones difíciles de explicar y hacer comprender en edades infantiles. Pero gracias a la sencillez y espontaneidad del texto, se convierte en algo posible de percibir por nuestros peque-lectores.

Un libro perfecto para un buen cuentacuentos

Como os contábamos al principio conocimos la historia en un cuentacuentos, que después hemos usado en las aulas. Sí, realmente, copiamos la idea del cuentacuentos porque nos encantó y disfrutamos como enanos con él, así que ¿por qué no hacer disfrutar a más personitas que se cruzaran con nosotros?

La verdad que al ser un cuento con poquito texto y una temática principal centrada en un beso; pues es una historia que se presta mucho a ser contada de forma oral y con unos materiales muy sencillos de preparar y súper atractivos para los más peques.

Material para cuentacuentos

Os dejamos una foto de nuestro material para realizar el cuentacuentos y un archivo descargable para que podáis llevarlo a cabo vosotros/as mismos/as. Aunque hay que decir que lo ideal es contar las dos versiones, con el cuento y con el cuentacuentos. Incluso a la hora de realizar el cuentacuentos, si primeramente hemos leído el libro, podremos pedir ayuda a los chicos para contarlo y así ellos también participan en la historia. ¡Les encanta ir llevando el beso 👄 de un lado para el otro!

 

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario