Topito Terremoto: Un libro para comprender el TDAH

Topito Terremoto es un maravilloso álbum escrito e ilustrado por una de las favoritas en literatura infantil, Anna Llenas. Salió a la luz después de su éxito imparable desde su publicación en el 2012, “El monstruo de colores”, llega “Topito Terremoto”.

topito terremoto anna llenas

Un libro dedicado y centrado en el tema de los niños diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Lo cierto es que solo conociendo la temática y la magia emocional que supo desprender en su anterior libro, es un libro que debemos dar la oportunidad todos. Y, según nosotros, tener en la estantería peque-lectora de casa.

Información
Título Topito Terremoto
Autor Anna Llenas
Editorial Beascoa
ISBN 978-1644731949

 

Topito, todo un terremoto

La historia de Topito Terremoto nos presenta un mundo subterráneo lleno de vida, en el que habita Topito. Un niño lleno de energía tooodo el día, incapaz de parar quieto o de concentrarse en algo.

En el cole su maestra está preocupada por su falta de atención y su evolución académica. Sus compañeros de clase no quieren jugar con él. Y en casa, el asunto no mejora, sus padres están preocupados. No saben qué más pueden hacer para que Topito se comporte y cumpla normas.

Un día, sus padres encuentran el anuncio de La Maga del Bosque, especialista en terapias creativas para niños difíciles. Sus padres deciden acudir en busca de ayuda y así es como nuestro pequeño terremotillo empieza su viaje.

topito terremoto anna llenas

Un viaje lleno de charlas sobre pensamientos y emociones, repleto de actividades lúdicas y dinámicas diferentes, momentos de calma y relajación. Pero, sobre todo, un viaje de crecimiento personal para conocerse a sí mismo y acompañado siempre de una guía dispuesta a ayudarle y escucharle, La Maga.

Tras un tiempo de viaje, no corto para ninguna de las partes, Topito empieza a concentrarse en cosas, a disfrutar de lo que hace, a ser feliz de verdad. Y así es como sorprende a su familia, maestra y amiguitos del cole logrando una mayor aceptación y empatía por parte de todos.

 

El collage reciclado

Las ilustraciones del libro están realizadas con base de collage superpuesto, usando distintos materiales reciclados como cartón y recortes de distintos papeles. En los cuales la autora realiza sencillos dibujos y coloreados a mano. Una técnica muy sencilla, pero a la vez atractiva y llamativa para estas edades. Al igual que decíamos con Eric Carle esto hace que los peque-lectores se sientan identificados, son ilustraciones que ellos mismos pueden hacer.

topito terremoto anna llenas

 

Analizamos el seísmo de Topito Terremoto

Es un libro orientado a edades de 6 a 8 años. Aunque os pueda parecer infantil, el tema tratado y el vocabulario de la narración no se ajustan de forma idónea a niños de edades inferiores. Eso sí, esto es como todo, podéis hacer vuestros ajustes personales a la hora de contarlo a los más peques y facilitarles la comprensión.

Un álbum que refleja la situación actual llena de discordancias en la sociedad, en la que los niños y niñas pagan el precio de nuestros actos. Actos en los que se demuestra que se prima la economía por encima de la infancia y la crianza.

Por desgracia, el libro es capaz de dibujar un perfecto retrato de la situación real que viven muchos niños hoy día. Y, no solamente hablo de niños diagnosticados con TDAH, no, cualquier niño puede ser víctima de un etiquetado. Entonces se convierte en un blanco fácil para el bullying escolar.

Tal como observamos en la narración e ilustraciones, la actitud de la familia, la maestra y los compañeros de Topito es negativa. No muestran ninguna comprensión ni mayores pretensiones de ayuda o inclusión.

Entonces, la familia recurre a un terapeuta, una psicóloga. Una decisión muy difícil para las familias, quizás por el significado negativo que siempre le ha dado la sociedad a este tipo de intervención y más aún en niños.

Sin embargo, ¡olé, olé y olé! Por todas esas familias conscientes de sus carencias y que saben reconocer la necesidad de ayuda en la crianza de sus hijos. Esta ayuda no es un fracaso si no un empujoncito para lograr un desarrollo pleno de las habilidades y felicidad de nuestros hijos e hijas.

Eso debería ser lo primordial en la sociedad, la felicidad de nuestra infancia.

Llegando al epicentro del terremoto

La trama nos hace hincapié en las etiquetas que se les pone a los niños y niñas, etiquetas por todo y de todo tipo, al igual que en la ilustración de una de las páginas del libro. Estas etiquetas encasillan al sujeto hasta tal punto que el propio niño se cree tener esa etiqueta. Se cree ser un vago, inseguro, inútil, raro, maleducado, etc.

Todas las etiquetas, absolutamente todas, tienen una connotación negativa. Aunque sea una palabra positiva, todos somos seres humanos con derecho a cambiar, adaptarnos y actuar según el momento. Podemos ser cariñosos, pero no siempre lo vamos a ser, ni con todos. Podemos ser creativos, pero una etiqueta de esa envergadura mete más presión que ayuda a la persona.

Esta obra resalta la importancia de la empatía y la libre expresión. A través de estas páginas llenas de bonitas ilustraciones nos narran la historia de crecimiento personal de Topito. Un crecimiento interno que es necesario como base para trabajar también su situación externa con las personas de alrededor.

Epicentro del terremoto: ¿TDAH?

Como comentábamos en líneas anteriores, los especialistas son una gran ayuda y apoyo para las familias; más aún en casos con niños diagnosticados de este trastorno. En ocasiones, las familias encuentran difícil entender y ayudar a sus propios hijos, pudiendo llegarse a sentir frustrados en su labor de padres.

Para ello, están los psicólogos/as para ofrecer un punto de vista diferente y un apoyo a las familias. Pero, también, para ofrecer a estos niños un espacio de expresión, de escucha y libre de etiquetas.

Gracias a estos espacios pueden aprender a conocerse a sí mismos, expresarse e incluso equivocarse en el viaje. Los enseñan a canalizar y aprovechar esa energía desbordante que en ocasiones tienen, tal como le ocurre a Topito en su viaje con la Maga del Bosque.

Los niños con TDAH solo necesitan tiempo y amor, espacios de juego, de calma, de comunicación, etc. Pero, sobre todo, mucha empatía y aceptación por parte de la sociedad. Pienso que al igual que todos los niños, así que tampoco creo que con respecto a esto tengamos que hacer diferencias. Todos los niños necesitan nuestro tiempo y amor, ¿o no?

Conclusión

Recomendamos Topito Terremoto porque es un libro que abre el diálogo e invita a reflexionar a niños y adultos sobre nuestra forma de relacionarnos con otras personas. Este tipo de literatura nos recuerda que: Todos somos maravillosos tal y como somos. Y esto debemos recordarlo todos y transmitírselo a los demás para que también lo interioricen.

 

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comparte esta entrada

Deja un comentario