El cuento popular más breve y divertido

la vaca victoria

Un cuento popular

¿Quién de vosotros no conoce el famoso cuento de “La vaca Victoria”? ¿Hay algún despistado/a por ahí? Os lo contamos, es fácil de narrar y nunca lo olvidarás, ahí va:

“Esta es la historia de la Vaca Victoria. Se murió la vaca y se acabó la historia.”

la vaca victoria se murio la vaca

Y así te dejaban de pequeña, tantas y tantas preguntas te surgían de esa historia que siempre me contaban para callarme rápido, todo sea dicho…

Este es un cuento popular tradicional en todos las casas y pueblos de este país, y que ahora sirve de inspiración para este maravilloso álbum ilustrado “La vaca Victoria”.

Información
Título La Vaca Victoria
Autor Nono Granero
Editorial Milrazones
ISBN 978-8494183164

Se trata de un álbum que parte de la tradición oral que antiguamente servía de entretenimiento a ricos, pobres, nobles y plebeyos. Nos invita a imaginar las causas de la muerte de tan famosa y espléndida vaca. Todo ello de la mano de la poesía más sencilla adaptada a niños/as de edades comprendidas desde los tres añitos hasta los seis.

Aunque desde el punto de vista pedagógico es un libro que bien se puede contar y sacar mucho partido en el primer ciclo de educación primaria. Luego os comentamos como lo usamos nosotros en las aulas de 1º y 2º de primaria.

Como os íbamos contando antes de nuestro breve kit-kat pedagógico (lo sentimos, de-formación profesional), el cuento viene a ayudarnos a descubrir la verdadera historia de la vaca Victoria y averiguar la causa de tan terrible pérdida para la humanidad.

la vaca victoria leyenda

Un cuento divertido y diferente

Pero lo hace desde un punto de vista divertido y ameno. La protagonista se ve envuelta en situaciones hilarantes y extraordinarias que solo pueden ser fruto de una imaginación radiante como la que demuestra el escritor aquí.

En cada una de las posibles situaciones en las que con tanta gracia nos va metiendo el autor en cada página nos introduce un género literario distinto a través de las rimas, ritmo y juegos de palabras sencillos.

De esta manera, hace un recorrido por siete tipos de literatura distintos: desde los cuentos hasta los sucesos. Presentándonos en cada uno de ellos una página doble, donde aparece la tan conocida ya vaca Victoria ataviada para las distintas portadas y acontecimientos que se dan en cada uno de dichos géneros literarios.

Ilustraciones

Las ilustraciones del cuento podemos dividirlas en dos grandes bloques. Por un lado, las páginas en las que estamos preguntándonos cuál fue la causa de la pérdida del animal en las que las ilustraciones son simples, sencillas, con colores llamativos pero escasos.

Por otro lado, tenemos las páginas dedicadas a cada una de las variedades literarias en las que se observan ilustraciones complejas a todo color, con distintos estilos de diseño, dependiendo de qué tipo de literatura hablamos. No es lo mismo hablar de un cuento infantil lleno de alegría colores, dibujitos, etc.; que, de un suceso publicado en prensa, donde se explican los eventos transcurridos para adultos, un público totalmente distinto, claro está.

Al inicio de esta reseña os contamos que nosotros solemos usar este álbum ilustrado en el primer ciclo de primaria también, ¿por qué?

Pues porqué además de ser un libro muy divertido para los niños/as de estas edades generando risas desternillantes en el aula y miles de comentarios sobre posibles causas de la muerte de la vaca Victoria, lo usamos para introducir distintos géneros literarios.

Os contamos mejor: trabajamos la poesía con las rimas de palabras que aparecen en cada página. Pero también trabajamos una introducción a la leyenda, el cuento, la poesía, el suceso, el dicho popular, el relato y la odisea. Aunque algunos no sean un género literario reconocido como tal, pero nos sirven como distintas maneras de contar cosas reales o ficticias.

Como cada una de estas opciones viene con una ilustración a doble página, la usamos en nuestra asamblea para dialogar, cuestionarnos e indagar sobre qué puede tratar cada uno de ellos. Y después, a lo largo de un trimestre o período de tiempo que nos propongamos iremos viendo cada una de ellas en más profundidad y trabajándolas.

la vaca victoria suceso

Normalmente, siempre usamos como referencia La vaca Victoria e invitamos a que una vez aprendidos cada uno de los géneros literarios podamos inventar un cuento, leyenda, suceso, relato, poesía, dicho… con nuestra propia historia de la vaca Victoria. Realmente salen unas historias chulísimas, a pesar de qué podáis pensar que son pequeños/as aún, pero eso lo hace más divertido porque tienen una imaginación mucho más pura que los mayores.

Conclusión

La Vaca Victoria es uno de esos cuentos que no se te olvidan nunca. Esa coletilla inicial de cargarse al personaje nada más empezar la historia, y la foto tan graciosa de la vaca boca abajo, acaban calando. Por tanto, creemos que este cuento realmente es una inversión a largo plazo, que nos resultará recurrente de vez en cuando. Además, si acompañamos el cuento de una buena sesión de cuentacuentos o una canción, hará las delicias de todos los peques.

Te dejamos enlace de Amazon por si quieres ver su precio actualizado.

Cuentacuentos y canción

Os dejamos con el cuentacuentos que hemos preparado desde nuestro confinamiento 😁

Y aquí la letra de la canción compuesta por Paco:

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Comparte esta entrada

Deja un comentario