El monstruo de colores

El monstruo de colores es, probablemente, el álbum ilustrado en español más exitoso de la última década. Publicado en octubre de 2012, es un libro pionero en el mundo de la inteligencia emocional. Gracias a la sencillez y simpatía del monstruo que lo protagoniza, así como la claridad con la que se explica el mundo de las emociones básicas a los más pequeños, se ha convertido en un auténtico best seller de la literatura infantil.

Información
Título El monstruo de colores
Autora Anna Llenas
Editorial Flamboyant
ISBN 978-8494504235
Ver en Amazon comprar en amazon

el monstruo de colores

Ya hicimos referencia a este libro en la entrada 6 libros para trabajar las emociones. Sin embargo, hemos considerado oportuno elaborar una reseña completa para aquellos y aquellas que quieran considerar añadir un ejemplar a su biblioteca.

El éxito de El monstruo de colores

No en vano, hablamos de un libro con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 25 idiomas. Cuenta con una versión en pop-up, otra en kamishibai y una segunda parte: El monstruo de colores va al cole.

La propia autora, Anna Llenas, ha comentado en numerosas ocasiones su sorpresa ante tan trepidante éxito. Y más si tenemos en cuenta que la idea surgió «como personaje gracioso para ilustrar en una cortina de baño.

Anna tan solo intentaba explicar cómo «tomar conciencia de las emociones y darse permiso para sentirlas«.

Cabe destacar también que El monstruo de colores cuenta con su propio merchandising: monstruitos de peluche, ropa para niños y niñas, mochilas, bolsas, estuches, etc. ¿De cuántos álbumes ilustrados se puede decir algo así?

Lo cierto es que Llenas consiguió crear un personaje enternecedor, que llamaba la atención en las librerías y, sumado al enorme éxito que supuso la educación emocional en la primera mitad de la década de los 2010 (ahora parece algo más olvidada, aunque es algo que vino para quedarse) explica el auténtico boom.

el monstruo de colores

Historia de El monstruo de colores

«Este es el monstruo de colores. Hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido… No sabe muy bien qué le pasa.»

Así comienza la historia. El monstruo está absolutamente liado, tiene todas las emociones mezcladas y no logra identificarlas y gestionarlas cada una en su sitio.

El cuento establece un color para cada emoción básica: amarillo – alegría; tristeza – azul; rojo – ira; rosa – amor; negro – miedo; verde – calma. Esta idea resulta muy útil para enseñar las distintas emociones a los niños y que puedan identificarlas con facilidad. De hecho, la película de 2015 Del Revés (Inside Out) utilizó también esta técnica.

En el cuento aparece una niña (un tanto sabioncilla 😄) que le explica al monstruo lo que debe saber para aprender a separar sus emociones y deshacer el enredo en el que se ha metido.

Le da unos tarros de cristal vacíos para que vaya colocando cada una en su sitio, y le explica en qué consiste cada emoción con ejemplos muy esclarecedores.

Canción de El monstruo de colores

Uno de mis profesores de la carrera, Juan R. Muñoz, compuso una canción muy pegadiza. Se hizo bastante popular, porque permite trabajar la historia desde la vertiente musical, lo cual siempre ayuda a la motivación y comprensión.

Aquí una cover de la misma:

Aquí una versión genial en lengua de signos (LSE) hecha por las educadoras del EI Abellinas:

¿Por qué debería tener El monstruo de colores en mi biblioteca?

  1. Es un libro ideal para iniciar a tu peque en la inteligencia emocional.
  2. Conseguir disminuir las rabietas, llantos de ira, etc. aumentará la calidad de vida de toda la familia.
  3. Es genial para leerlo en familia. No hace falta que el niño o niña sepa leer.

 

¡Nos interesa tu opinión! ¿Qué te ha parecido?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Comparte esta entrada

Deja un comentario